Alberto Reguera

Alberto Reguera | Biografía

Desde hace más de tres décadas, éste artista español (Segovia,1961), residente en Madrid, intercala su tiempo con Paris, y recientemente con Asia.Desde hace tres décadas viene realizando proyectos expositivos que, partiendo de la pintura, investigan la relación entre el espacio, la materia pictórica y la profundidad visual que trasmite al espectador.

En 2015, el emblemático UMAG Museum de Hong Kong le organizó una exposición retrospectiva titulada "Blue Expansive Landscape",En 2016 el Museo Esteban Vicente de Segovia le organizó su primera exposición retrospectiva en España. Al tiempo que ha ido intercalando exposiciones y estancias entre Madrid y Paris, que se extienden a día de hoy, se abrió camino en Estados Unidos, - donde realizó tres exposiciones individuales en Washington D.C, culminando en esta ciudad con su participación, como único español seleccionado para el "Exhibit E",en 2003.

Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid - su Castilla natal le mostró sus inmensos espacios abiertos, sus mares de trigo - enseguida saltó a Paris, para asistir, entre otros,al seminario de arte contemporáneo "l'art du XXème siècle " ( Ecole du Louvre).También en sus comienzos participó en los Talleres de Arte Actual, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con maestros del arte contemporáneo, entre otros Lucio Muñoz. Asímismo le marcó conocer a otro de los artistas emblemáticos del arte español, Rafael Canogar,quien le eligió para participar en una exposición conjunta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, dentro del proyecto "Relevos" (2002).

Trayectoria

Cuando empezó su andadura asiática, en 2007,ya estaba aumentando el volumen de sus pinturas, que se aproximaban al soporte de la escultura.Por ello, es sintomático que el "Sculpture Square",de Singapore realizara su proyecto individual "Beyond Form", que luego llevaría en 2010 al City Hall de Hong Kong.En 2012, traspasó los límites del lienzo,realizando dos grandes pinturas expansivas, durante su estancia en Shanghai, para la institución CEIBS, en un edificio realizado por Pei, siendo seleccionado como "artist in residence".

Este mismo año expuso una de sus "instalaciones pictóricas" en la Place du Louvre,bajo los auspicios de Unesco y la Mairie du 1er,dentro del marco del Festival International de la Diversité Culturelle.Anteriormente, había participado en otra muestra institucional en la capital francesa,titulada Assises, en la sede central del Ministére de la Culture et de la Communication.(2008).Y más recientemente, en el Espace Eiffel 1 de l'Ecole Supèrieure du Commerce Extérieur de Paris (2013). Su actividad expositiva se extiende a otras capitales francófonas, como Bruselas, donde expone regularmente, al igual que lo sigue haciendo en sus galerías de Londres, Paris, Madrid o Hong Kong.

Reguera también capta - a través de la fotografía- sus mencionados viajes destacando entre otros el de Noruega (1998) y Australia y Nueva Zelanda (2006 y 2007) siendo estos últimos la base de su reciente exposición individual en el Instituto Cervantes de Paris,titulada Antípodas.

Su colaboración con la música quedó plasmada en sus performances - en 1994 y 2001- en el Stedelijk Museum,con el músico holandés Bart Spaan, quien compuso e interpretó composiciones musicales inspiradas en sus pinturas.Además,colaboró con los poetas franceses Andrée Chedid y Gilles Mentré, y el español Francisco Pino.

Dentro del elenco de sus premios,podemos destacar el de pintura joven que le entregaron en París en l'Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France (1995) y el premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España,en 2001.

Tiene obra, entre otras, en la Colección CEIBS de Shanghai;Marc Moyens Collection en Washington D.C.;Colección del Museo Fundació Juan March,Palma de Mallorca ; Colección Testimoni La Caixa, Barcelona;Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; Colección de la Junta de Castilla y León; Colección olorVISUAL,Barcelona; Cynorrhodon-FALDAC, Francia;; Zurich Financial Services,Suiza; OECD Collection, Paris; Collection Ph Delaunay, Paris, Collection ESCE, Paris.Y en Las Colecciones Reales,de Patrimonio Nacional.Con esta ultima participó en la exposición "Arte Contemporáneo en Palacio".Pintura y Escultura en las Colecciones Reales".En el Palacio Real de Madrid, 2015-2016.

En 2015, el emblemático UMAG Museum de Hong Kong le organizó una exposición retrospectiva titulada "Blue Expansive Landscape",con la colaboración del Consulado de España en Hong Kong. En 2016 el Museo Esteban Vicente de Segovia le organiza su primera exposición retrospectiva en España.

Pinturas, Fotografía... /

Ver Mi Obra —

Artist Statement

Alberto Reguera (Segovia, 1961) vive entre Paris y Madrid. Se podría encontrar el origen de su obra en su admiración por los pintores de la Abstracciòn Lirica francesa. También en su evocación por los pintores de paisajes con tradición romántica. O en los espectaculares espacios de su Castilla natal.Realiza paisajes abstractos donde algunos elementos de la Naturaleza aparecen representados de una manera fragmentada,introduciendo su manera personal de manejar el color.En su obra hay una intención poética en la utilización de la materia pictórica, o en las luminosas texturas que aparecen en capas superpuestas.Sus telas delatan una afirmación sobre el propio acto físico de pintar.

Reguera insiste en la idea de ofrecer una sensación de profundidad visual en su trabajo.Ha alargado los bordes de sus obras.El corte transversal de estos bordes deja entrever las transparencias, y los colores superpuestos, como si se tratara de una milhoja cortada con un cuchillo afilado. Y nos muestra una visión tridimensional de la pintura.Algunas de estas "pinturas-objeto", creadas de manera autónoma,aparecen agrupadas en el suelo formando una "instalación pictórica", donde cada obra equivaldría a un gesto de un gran cuadro con volumen multiforme,ofreciéndonos diferentes perspectivas visuales.Una obra que se extiende sobre un espacio lleno de fluidez, y que busca un equilibrio con la materia.

También hace fotos de paisajes exteriores,que transforma en un paisaje pictórico interno.Capta los colores de Nueva Zelanda, Noruega o China. Sus pinturas han viajado también, y ha mostrado sus telas entre otros lugares, en Washington D.C., en el City Hall de Hong Kong , en Singapur (en el "Sculpture Square"),Londres o Paris. En 1994 y 2001 hizo sendas "performances" con su obra, en el Stedelijk Museum,Amsterdam, con el músico holandés Bart Spaan,quien interpretó algunas de sus composiciones musicales inspiradas en las pinturas de Alberto Reguera.En 1995 recibió el premio de pintura joven de la Academia de Bellas Artes de Paris. En 2001 ganó el premio Ojo Critico en Madrid.

Bio & Exposiciones en formato PDF

Descargar —

Exposiciones Individuales Recientes

Título Lugar Año
"Intervención Pictórica" Hay Festival Segovia, Segovia 2019
Exposición Biblioteca Municipal. Casa de Lectura, Segovia 2019
"Do horizonte ao infinito" Galeria Sao Mamede, Lisboa 2019
"Autour du jaune II" Galerie Olivier Nouvellet, Paris 2019
"Geometries of Colour" Karin Weber Gallery, Hong Kong 2018
"El Aura de la Pintura" Museo Esteban Vicente, Segovia 2016

Más Exposiciones Individuales

Exposiciones Colectivas Recientes

Título Lugar Año
THE EIGHT BEIJING INTERNATIONAL ART BIENNALE CHINA 2019 en PEKIN NAMOC MUSEUM BEIJING , China 2019
CELEBRATION 20 YEARS (1999- 2019) KARIN WEBER GALLERY HONG KONG Karin Weber Gallery, Hong Kong 2019
DON ANTONIO LAS VIDAS DE MACHADO GALERIAS DE LA CARCEL CENTRO DE CREACION 2019
ARCO Madrid Contemporary Art Fair Stand Fernández-Braso Madrid 2018
Arte Contemporáneo en Palacio Pintura y Escultura en las Colecciones Reales 2016

Más Exposiciones Colectivas

Colecciones

Colección Lugar
Colecciones Reales, Patrimonio Nacional Madrid
Fundación Juan March Palma de Mallorca
C.E, I.B.S Collection Shanghai, China.
Museo Arte Contemporáneo Madrid
Marc Moyens Collection Washington D.C.
Zurich Financial Services Collection Zurich, Switzerland.

Más Colecciones

Actividades Artísticas

Actividad Artística Fecha
Intervención Pictórica. HAY FESTIVAL SEGOVIA 2019
Exposición en la Biblioteca Municipal. Casa de Lectura 2019
Acción Pictórica en directo en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia: Efímeras Pinturas en Expansión. 2016
Artist in residence, in CEIBS, SHANGHAI, CHINA
“SILENCIOS” Concierto música contemporánea de BART SPAAN , inspiradas en las pinturas de Alberto Reguera, expuestas para esta performance, en el STEDELIJK MUSEUM, Amsterdam.
“Pour saluer Alberto Reguera. L’ Espace et Le Quotidien”. Un poème d’ANDRÉE CHEDID , Inspiré par la peinture d’Alberto Reguera.Paris. edité dans le catalogue exposition Alberto Reguera à Paris, Galerie Olivier Nouvellet.

Más Actividades Artísticas

Video

Premios y Reconocimientos

Premio Proyecto Año
Institut de France, Académie Des Beaux-Arts, Paris. "La Bourse Annuelle de Peinture" 1995
Premio el Ojo Crítico Sección Artes Plásticas 2001
XVII Edición Premio Cultura Viva. Artes Plásticas. Toledo 2008
Accesit Especial. Premio "ANGEL" de Pintura 2005

Más Premios y Reconocimientos